PROYECTO DE APRENDIZAJE ABP “QUEDATE EN CASA”
Durante la semana comprendida entre el 20 y el 24 de abril, iniciando el segundo periodo académico y después de saber que continuaríamos con el aislamiento social y la educación virtual, la Institución decidió realizar un proyecto bajo el Método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Como objetivos del proyecto se trazaron: lograr una integración entre el conocimiento académico y la experiencia cotidiana, facilitar la comprensión reflexiva y crítica de la realidad en la que se encontraban los estudiantes e integrar los campos del ser, hacer, conocer, convivir por medio de procedimientos, valores conceptos y actitudes orientados por la enseñanza y el aprendizaje.
Con el fin de que cada estudiante pudiera realizar una reflexión individual, teniendo en cuenta el contexto actual desarrollando actitudes y valores que los ayudaran a priorizar tanto el autocuidado como el cuidado de los demás, se planteó como tema problematizador ¿Por qué debemos quedarnos en casa?
De acuerdo al nivel de escolaridad, los estudiantes realizaron trabajos interdisciplinarios desarrollando las siguientes actividades: elaboración cuentos, dibujos, trípticos, mapas conceptuales, redacción de noticias, creación de videos para compartir (tiK tok), reflexiones plasmadas en textos , elaboración de encuestas a nivel familiar, representación de datos estadísticos, diseño de infografías usando tendencias artísticas utilizando varias herramientas tecnológicas, creación de una propuesta comprendiendo que la situación debemos asumirla con optimismo y esperanza.